lunes, 16 de agosto de 2010

Parque Forestal

El parque forestal, es un proyecto que celebro el centenario de Chile. El parque corresponde a una intervención urbana aun mayor, la canalización del rio Mapocho, cuyos trabajos terminan en 1891. Este proceso de canalización corresponde a una gestión de Don Enrique Cousiño (el más prolífico promotor de parques en la ciudad), intendente de la época, gracias a la canalización se ganaron 20 manzanas de terreno.

El terreno ganado al rio, para la construcción del proyecto, corresponde al borde Sur de la canalización. Si bien en un comienzo se discutió entre la creación de un parque, o un complejo de edificios de carácter público dispuestos hacia el rio (al estilo europeo), fue el proyecto de áreas verdes, el elegido.

Los primeros intentos para llevarlo a cabo se hicieron a fines de 1899, avanzando los trabajos con gran rapidez, y así, en abril de 1903, se consultaron veinte mil pesos para atender a la terminación del Parque Forestal y la pavimentación de las avenidas laterales del rio Mapocho. Por ese entonces se habían plantado una gran variedad de especies forestales destacando, entre todas, sus tres largas avenidas bordeadas por plátanos orientales que le dan, hasta hoy, su característica especial. En 1906 se había terminado la laguna, complemento indispensable a todo parque y paseo santiaguino de la época (no existe en la actualidad), la cual se ubicaba frente al museo de Bellas Artes, para atrapar en este lugar las aguas del Mapocho, que buscaban recuperar parte de su antiguo cauce.



Jorge Dubois, paisajista francés. Fue el encargado del proyecto donde existen alrededor de 6500 ejemplares arbóreos, entre las especies utilizadas,destacan los plátanos orientales, pimientos, araucarias, jacarandaes, peumos, palmeras, quillayes, acacias, entre otros. El diseño del parque corresponde a una estética europea de fines de siglo, y comprendía el terreno ente las calles Mac-Iver y Vicuña Mackenna. En relación a sus características formales cabe señalar que El espacio más característico es su triple avenida de 300 plátanos orientales, espacio abovedado donde los troncos no impiden la vista del rio, solución lineal poco frecuente en una época de parques herméticos, bastante sombríos, para perderse en la espesura. Aquí no, pues se configura un orden para dialogar con el rio, potenciando ambos espacios.

El 1930 el parque ya estaba listo, y tenía la imagen que conocemos en la actualidad
El parque fue un éxito desde sus inicios, el cual surge como un espacio plenamente urbano. Aunque no hubieran crecido del todo sus árboles, el paseo comenzó a ser visitado de inmediato. En los años 40 y 50 cumplió un rol poético, atrayendo a los intelectuales de la época, transformándose en una especie de salón abierto en el que se reunían los artistas del bellas artes, los poetas e intelectuales, allí se forjo la llamada “cultura del forestal”, donde Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, Enrique Lihn y Claudio Gianconi, entre otros, intercambiaban libros de Camus, Rimbaud, etc.

En los años 60, símbolo de otros tiempos, acogería a jóvenes descalzos con sus instrumentos musicales. Así, no ha dejado, desde entonces, de tener un rol decisivo para sucesivas generaciones de adolecentes.
Para inquietud de los vecinos desde los años 90 opera como un centro de eventos.



plataformaurbana.cl

En La Nación del 3 de marzo 2008
“En el parque siempre hay asaltos, durante las protestas rompen todo y los guardias municipales no tienen atribuciones. Por eso creemos que con un parque cerrado tendríamos mejores resultados”, aseguró Alessandri. Agregó que Alcaíno entendió su preocupación y la de los residentes de los sectores aledaños al Museo de Bellas Artes, “y dijo que se les consultará a los directores de obras, de jardines y de seguridad, para ver sus opiniones con respecto a la instalación de rejas”.
Cada fin de semana, las tribus urbanas, comercio ambulante y artistas callejeros, entre otros, se apoderan del Parque Forestal, donde las peleas, el consumo de alcohol y la acumulación de basura son el saldo de la aglomeración de jóvenes y público que se junta en el sector. Así lo denuncian los vecinos, para quienes el barrio se ha convertido en una zona peligrosa, sucia y poco transitable.


Dentro del marco Bicentenario, se espera que el parque vuelva a ser uno de los hitos relevantes de la ciudad, por lo que es Gobierno, a través de la Secretaria Ejecutiva del Bicentenario, presidida por el intendente Metropolitano, Igor Garafulic, junto al Municipio de Santiago, prepara su revitalización.

Para ello, se propone una remodelacion integral del Parque, mediante intervenciones como cambios en el sistema de riego, reemplazo de luminarias, instalación de juegos infantiles y replantación de césped, dentro de otras intervenciones mayores, para las cuales se bordean los 1600 millones de pesos en presupuesto. (terra.cl)

Bibliografía

_Santiago de Chile, historias de una sociedad urbana. Armando de Ramon.

_Parque de Santiago. Historia y patrimonio urbano. Miguel Laborde
_Santiago espacio urbano y paisaje. Patricio Gross, Mario Perez de Arce, Marta Viveros
_Guía de Santiago. Los mas interesantes hitos turísticos, históricos y artísticos. Domingo Osandon Vicuña
_Imagen ambiental de Santiago 1880-1930. Edición Universidad Católica de Chile

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Evolución del parque forestal.
    El hecho de que el parque forestal este en ese lugar de la ciudad hace que entendamos que ocupa un espacio importante dentro de la morfología urbana, acompañado del río mapocho y de grandes iconos como el museo Bellas artes hacia el poniente y plaza Italia hacia el oriente.
    Juega un rol importante, es el gran espacio público con áreas verdes del centro de santiago, el cual congrega a una parte importante de gente, en donde ésta, en su interior, avanza a un ritmo más lento que los veloces autos que recorren sin pausas las vías aledañas.
    Desde su antigua formación es un parque que nos permite hacer deporte, andar en bicicleta y disfrutar de sus áreas verdes, de hecho es un espacio tan importante para la ciudad que se han realizado innumerables actividades al aire libre como la fotografía de Tunick, La Pequeña Gigante, etc, hechos que afirman su jerarquía como espacio público dentro de la capital.
    Claramente lo negativo es lo que pasa actualmente, me refiero a escolares cimarreros que invaden este lugar, parejas que se lanzan en sus pastos y la desagradable cara que vemos cuando se acaban las celebraciones en plaza Italia. Opuesto a esto, los fines de semana el parque se transforma, familias enteras se pasean desde Plaza Italia hasta su fin, visitando museos, cafés, espectáculos callejeros, malabaristas, ferias de las pulgas o transitando en medio de los grandes plátanos orientales que enmarcan el barrio.
    Este paseo que hace la gente los fines de semana se convierte, y genera una opción distinta de entretenimiento, y más valida aun, a la hora de redescubrir nuestra ciudad. Al menos mucho más que pasearse por un centro comercial.
    Pero ¿donde esta esa laguna que en 1906 se había terminado?, claramente y ya dicho en el post del cual estoy opinando, lo considero indispensable, y no solo de este parque, sino de todo parque o espacio público. En la actualidad ya no lo vemos, ¡que lástima! a veces la gente no tiene los recursos necesarios para poder llegar a la playa o a lugares un poco mas lejanos, por tanto tiene la posibilidad de visitar un parque central y poder disfrutar de el variado repertorio de actividades, como era en este caso, una laguna en un interior, pero vemos que ya no tenemos esa posibilidad.
    Da la impresión que las cosas comienzan a desaparecer de a poco, tal vez en unos años mas el pasto ya no sea tan verde como el que observamos hoy. Esto me provoca desconfianza, incertidumbre de cómo estará este lugar en unos años mas. Sabemos que todo evoluciona y que hoy en día las posibilidades inmobiliarias son miles, por eso tenemos que tratar de alejar esa opción sea cual sea el porcentaje, debemos alejarla completamente.

    ResponderEliminar